Frutillada (Bebida Cusqueña)

preparar frutillada cusqueña

La frutillada es la preparación de verano más popular en la ciudad de Cusco, en Perú. Esta, conocida como la Ciudad Imperial, tiene un legado increíble desde hace siglos, y esta bebida típica es una de esas tradiciones que se mantienen firmes en cada época calurosa.

Esta es hecha a base de chicha, una fuerte bebida fermentada que se puede hacer a base de maíz, piña y otros ingredientes.

La preparación, si bien es sencilla, es un poco larga teniendo en cuenta que debemos poner a fermentar la chicha.

Ingredientes

  • 750 gramos de azúcar.
  • 500 gramos de harina de trigo.
  • 2 kilogramos de frutillas (fresa).
  • 3 litros de chicha de maíz (jora).
  • 3 litros de agua.
  • 5 clavos de olor.
  • 5 astillas de canela.

Preparación

  1. Primeramente ponemos a hervir la canela y los clavos en el agua. Debemos ponerlo en fuego alto para que suelten toda su esencia.
  2. Al cabo de un par de horas debemos agregar la harina de trigo y disolverla. Deja que hierva durante 30 minutos más y retíralo del fuego.
  3. En un recipiente aparte debemos poner la chicha, agregarle las frutillas machacadas y el azúcar. Revuélvelo un poco y agregarlo a la preparación anterior. Esto se deja fermentar en la sombra durante 8 días y ya estará listo!

¿Sabías qué?

Esta bebida cusqueña es consumida principalmente de noviembre a enero y a pesar de que la receta original es con fresas, esta costumbre se ha ido perdiendo y se ha ido sustituido por colorante vegetal y otro tipo de componentes que intentan imitar el sabor tradicional.

¡Vota!

Puntuación Media: 0 / 5. Votos: 0

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Descubre más Recetas