Bola de Oro (Torta Peruana)

bola de oro postre peruano

La Bola de oro es un delicioso y bonito postre peruano que sin duda te llama la atención por su apariencia, pero su sabor no tiene nada que envidiarle al resto de sus atributos.

Su preparación es un poco complicada, pero no es nada del otro mundo, sobre todo si tenemos en cuenta que el resultado es exquisito.

Ingredientes

  • 1 bizcochuelo de alrededor de 500 gramos.
  • 250 gramos de pasta de nueces.
  • 300 gramos de azúcar.
  • 100 ml de leche.
  • 200 gramos de mermelada de piña.
  • 100 gramos de manjar blanco (dulce de leche).
  • 200 gramos de mermelada de albaricoque.
  • 300 gramos de mana (también conocido como mazapán).

Preparación

  1. Primero, debes cortar el bizcochuelo en 4 capas, y en la capa superior debe quedar la corteza intacta.
  2. En el recipiente donde lo prepararemos, forramos con papel manteca y ponemos la primera capa del bizcochuelo y sobre ella extiende toda la pasta de nueces de manera uniforme.
  3. Ubica luego la segunda capa del bizcochuelo y extiende encima alguna de las mermeladas. Repite este proceso con las demás capas de bizcochuelo y mermelada. De última deja la capa de manjar blanco, y sobre esta pon la corteza.
  4. Presiónalo todo junto y déjalo reposar hasta el día siguiente. Luego pon alrededor una base de manjar blanco. Sobre toda la preparación, pon una capa de mana o mazapán, intentando que cubra toda la superficie de manera que quede como una especie de domo.
  5. Procura que el domo quede uniforme, de manera que los ingredientes queden distribuidos bien. Finalmente, con una manga pastelera con glasé real, decora la Bola de oro como más lo prefieras; por lo general se dibujan motivos arabescos delicados y también puedes decorar con figuras de frutas de maná. Y ya estaría lista nuestra torta ¡Que Aproveche!

¿Sabías qué?

Este tradicional dulce de Perú (especialmente Lima) tiene su origen en tradición conventual limeña y formaba parte de la gastronomía De la Antigua Lima. Se consume principalmente en las eventos religiosos como lo son la primera comunión, bautizo, etc…