El yoltamal, también conocido como tamal de elote o uchepo, es plato típico de Latinoamérica es tierno, dulce y muy fácil de hacer, además de que no se necesitan muchos ingredientes. Los ingredientes que vamos a listar son suficientes para unas 7 o 8 porciones, dependiendo del tamaño que hagas cada uno.
A continuación te explicamos cómo prepararlo:
Ingredientes
- 15 elotes, o mazorcas de maíz
- 250 gramos de queso.
- 250 gramos de crema de leche.
- 1 taza de leche.
- 1 cucharada de azúcar.
- Un poquito de sal.
Preparación
- Lo primero que debemos hacer es lavar los elotes o mazorcas y quitarle las hojas con mucho cuidado de no romperlas pues en estas más adelante irán envueltos los yoltamales.
- Posteriormente desgrana todo el maíz, y haz una harina con él, moliéndolo muy bien. Lo puedes moler utilizando cualquier herramienta que tengas a tu disposición y que creas que puede funcionar.
- Posteriormente esta harina debes mezclarla con el queso, la sal, el azúcar y la leche. Revuélvelo todo muy bien hasta que quede una masa homogénea en la que casi no se noten grumos.
- Ahora es momento de utilizar las hojas que previamente habíamos reservado. Estira cada una de las hojas y agrégale un poco de masa en el centro; la cantidad depende del tamaño de las hojas y de que tan grandes quieres hacerlos.
- Una vez relleno, cierra las hojas dejando la masa a presión dentro de su interior, desde las 4 esquinas de manera que no entre el agua a la masa. Finalmente, debes cocinar los yoltamales en una olla con poca agua.
- La idea es que se cocinen al vapor, por lo que es recomendable poner algo que no se queme dentro de la olla y luego poner los tamales de elote encima. Déjalos cocinar durante 2 horas y ya deberían estar listos. Que aproveche!!
¿Sabías qué?
Esta comida es muy popular en la mayoría de los países latinos, como México (sobretodo en Michoacán), Nicaragua, Costa Rica y Venezuela, donde es más conocido como tamal pisque o bollo, hallaquita y de hecho hay una frase popular que dice «parece una hallaquita mal amarrada», que quiere decir que le queda muy pequeña la ropa (usualmente usada entre mujeres).