Esta deliciosa bebida que tiene como base de las semillas de jícaro es una fuente de calcio y proteína increíble. A pesar de ser una preparación tan típica y tradicional de Nicaragua, tiene un alto valor nutricional y muchos beneficios para la salud.
A continuación, te contaremos cómo hacer esta rica y fácil fresco (las cantidades aquí especificadas son suficientes para 4 o 5 personas):
Ingredientes
- 250 gramos de semillas de jícaro.
- 1.75 litros de leche.
- 75 gramos de arroz.
- Agua.
- Azúcar.
- Astillas de canela (o en polvo).
- Vainilla.
Preparación
- Lo primero que debemos hacer es tomar el arroz y lavarlo muy bien; esto se hace para quitarle todo el excedente de almidón que tiene, y reducirle los carbohidratos. Una vez este esté lavado, debes ponerlo a remojar en una taza de agua para que la absorba.
- Luego, debemos tostar las semillas de jícaro, ponlas en un sartén y déjalas tostar en fuego bajo, removiéndolas de vez en cuando para que estas no se vayan a quemar. Cuando estén tostadas, déjalas enfriar aparte.
Toma un colador y quítale el agua al arroz que teníamos. - Una vez esté sin exceso de agua, ponlo en un recipiente junto con las semillas de jícaro tostadas y agrega astillas de canela al gusto. Esto se va a triturar todo junto hasta que esté finamente molido.
- Una vez tengamos este polvo fino, solo queda agregarle los últimos detalles. Agrégale la leche, la vainilla y, azúcar al gusto. Revuélvelo muy bien durante unos minutos hasta que el polvo fino esté disuelto y ya está listo para que lo tomes frío o caliente. Que aproveche!!
¿Sabías qué?
La semilla de jícaro no solo es deliciosa, sino que también tiene muchas propiedades y beneficios para nuestra salud, entre ellos:
- Gracias a su alto valor nutricional (alrededor de 6000 kilocalorías por kilogramo), es perfecta para los niños y adultos desnutridos, especialmente en el embarazo.
- Es especialmente apropiada para estimular el crecimiento de los niños.
- Es una importante fuente de hierro vegetal, lo que la hace muy recomendable para personas con anemia.
- ¿Y lo mejor? Es un alimento muy económico, por lo que todo el mundo puede disfrutar de sus grandes beneficios.