Tascalate (Bebida)

Tascalate bebida mexico

Una receta original que debes preparar un rico Táscale casero, ya sea para refrescarte, tomar en festividades o hasta en ocasiones especiales. Sin duda, es una deliciosa bebida tradicional propia de la gastronomía mexicana que te encantará. Toma nota de cómo elaborar esta exquisitez y disfruta sorprendiendo a tu familia e incluso invitados.

Ingredientes

  • 1 kilogramo de ma√≠z para tortillas
  • 250 gramos de cacao tostado
  • ¬ľ de¬† barra de achiote (tambi√©n conocido como onoto o annatto)
  • 2 cucharadas de canela molida
  • 1 cucharadita¬† de az√ļcar mascabado (az√ļcar parcialmente refinada)
  • 1 cucharadita de piloncillo rallado (panela)
  • 4 tazas de¬†agua de¬†ma√≠z

Preparación paso a paso

  1. Lava el maíz y coloca en una olla con suficiente agua a fuego medio, cuando empiece a hervir o este blando retíralo  del fuego y deja que repose. Almacena el agua donde se cocinó el maíz en un recipiente aparte.
  2. Luego, agrega el ma√≠z en una m√°quina moledora o trituradora de alimentos y deja que se haga una mezcla sin grumos. Con ayuda de las manos amasa un poco y forma peque√Īas bolitas.
  3. Seguidamente, aplasta las bolitas formando las tortillas de maíz con las manos o con un rodillo. Repite el mismo procedimiento hasta acabar toda la masa.
  4. Coloca un sart√©n a fuego medio y deja que se caliente lo suficiente, luego a√Īade las tortillas de ma√≠z y deja que se tuesten lentamente por ambos lados. Retira cuando est√©n doradas.
  5. Cuando ya estén listas, coloca las tortillas en una trituradora o una licuadora junto al cacao.
  6. Mezcla hasta crear un polvillo fino totalmente suelto.
  7. Seguidamente agrega el achiote, la canela molida, el az√ļcar mascabado y el piloncillo rallado.
  8. Nuevamente tritura hasta que todos los ingredientes se hagan polvo.
  9. Luego, vierte en una jarra mediana las tazas de agua de maíz seguida de ocho cucharadas soperas del polvo previamente preparado.
  10. Revuelve bien hasta que no queden grumos y se compacte la bebida.
  11. Sirve en  vasos con hielo y disfruta de esta bebida.

¬ŅSab√≠as que?

El¬†origen¬†del tascalate data del a√Īo 1556, cuando el obispo Diego de Landa dio a conocer esta refrescante bebida hecha a base de ma√≠z tostado y chocolate. Cabe destacar que esta bebida tambi√©n era consumida por los ind√≠genas nativos de¬†Chiapas, los cuales, la utilizaban como una bebida de ‚Äúfiesta‚ÄĚ o tambi√©n como ‚Äúla bebida del amor‚ÄĚ

En la actualidad, esta receta ha permanecido en la historia de México siendo muy popular en las regiones del sur con un estilo chiapaneco. Se trata de una bebida que se consume durante el verano, la cual es comercializada por vendedores ambulantes o en cualquier puesto de comida, restaurantes o incluso playas de la localidad.

Además de ser una bebida refrescante,  el táscale al tomarlo puede contribuir con la buena  nutrición de las personas, además de beneficios al organismo, tales como aportar las energías necesarias para mantenerte activo durante el día, ayuda a retrasar el envejecimiento, es bueno para el cerebro ayudándolo a mejorar la circulación de sangre.

Descubre m√°s Recetas