El Repe Lojano es una receta muy sencilla y práctica para preparar si no quieres pasar mucho tiempo en la cocina. Además, este plato caliente también es perfecto para comer en días de invierno ¿Que esperas? Anímate a crear esta delicia culinaria y sorprende a tu familia y amigos.
Ingredientes
- 10 guineos verdes (plátano o banano verde)
- 1 cebolla mediana
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 2 dientes de ajo
- 250 gramos de queso fresco rallado
- Cilantro fresco picado finamente
- ½ taza de leche
- Una pizca de sal
- 8 tazas de agua
Preparación paso a paso
- Lava los guineos y retira la concha.
- Reserva en un recipiente aparte mientras se preparan los demás ingredientes.
- En una sartén a fuego medio, agrega las cucharadas de aceite vegetal deja que se caliente por un par de minutos y luego agrega la cebolla picada en trozos pequeños y el ajo cortado en láminas finas.
- Revuelve bien hasta que la cebolla tenga un color transparente con un toque dorado.
- Luego baja un poco el fuego y añade las tazas de agua al sartén, cuando empiece a hervir agrega el guineo picado en trozos grandes, vuelve a subir la llama a fuego medio y mezcla bien todos los ingredientes.
- Cuando el guineo esté completamente suave, con ayuda de una cuchara aplasta con cuidado, de esta manera la sopa quedará espesa.
- Luego deja que se cocine por unos 20 minutos otra opción es añadir el guineo deshebrado o rallado.
- Seguidamente añade el queso rallado, la leche, un poco de cilantro y una pizca de sal. Verifica la sazón y si le falta más sal añadir.
- Finalmente retira del fuego y sirve en tazones con cualquier acompañamiento.
¿Sabías qué?
- También puedes acompañar esta deliciosa sopa de guineos verdes con arvejas, de esta manera le añadirá más sabor al platillo. Si no encuentras queso fresco puedes sustituirlo con un poco de queso mozzarella o queso feta. Para acompañar esta receta, podrás cortar tajadas de aguacate y añadirlas en la sopa, así conseguirás el equilibrio perfecto de sabores, y para un toque picante una cucharadita de ají en polvo bastará.
- Pero, si lo que buscas es hacerla un poco más espesa, añade 2 papas cortadas en pequeños cubos al momento de agregar el guineo verde, seguidamente de un poco de agua o leche para conseguir la consistencia deseada.
- El Repe Lojano es un plato típico de la provincia de Loja, Ecuador. La historia del origen de este platillo se remonta en la época antigua cuando los habitantes de esta provincia se referían al guineo verde con el nombre de repe. Este alimento es típico de la zona y es muy buscado en los mercados. Hoy en día se sirve en restaurantes no solo una sino siete variedades de este platillo, entre los cuales destacan el repe blanco el cual va acompañado con leche y quesillo, el repe mestizo con papa y, la más consumida; el repe con arvejas.