Llapingachos (Tortillas de Papa)

llapingachos ecuatorianos

Para disfrutar de un rico desayuno, servir como plato de entrada  o incluso  un acompañante para otras comidas  los Llapingachos son la opción ideal. Con una textura suave y esponjosa, disfruta comiendo este delicioso platillo ecuatoriano, fácil de preparar.

Ingredientes

  • 6 papas grandes
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • 2 cucharaditas de achiote molido
  • 1 cebolla picada  grande
  • 1 taza de queso rallado o desmenuzado
  • Una pizca de sal

Preparación paso a paso

  1. Se coloca una olla con suficiente agua a fuego medio y se agregan las papas peladas y cortadas en cubos, agrega sal y deja que se cocinen hasta que las papas estén completamente tiernas y cocidas. Luego retira del fuego y reserva en un recipiente aparte.
  2. Luego, en un sartén a fuego medio agrega el aceite vegetal deja que se caliente por 2 minutos y añade la cebolla cortada en cubos pequeños junto al achiote. Revuelve bien por unos 5 minutos hasta que la cebolla tenga un color transparente.
  3. Una vez  listo el refrito se  retira del fuego y se deja reposar.
  4. Mientras con ayuda de una cuchara o un triturador de alimentos se hace puré con las papas.
  5. En el mismo recipiente donde se hizo el puré se agrega el refrito y un poco de sal. Mezcla  bien  para que todos los ingredientes se integren perfectamente.
  6. Luego, cubre la mezcla preparada con plástico envolvente o con un paño de cocina. Deja que repose a temperatura ambiente durante 1 hora.
  7. Transcurrido el tiempo, toma un poco de la mezcla y  con la palma de las manos forma una bola.
  8. Seguidamente con el dedo abre un hueco en el centro de la bola y rellena con queso luego sella para que este no se escape.
  9. El siguiente paso será aplastar la bolas de  papa rellenas hasta obtener una tortilla gruesa. Repite el mismo procedimiento hasta que se acabe toda la mezcla.
  10. Coloca todas las tortillas en una bandeja y lleva a  refrigerar por unos 30 minutos.
  11. Ya refrigeradas, coloca las tortillas en un sartén caliente a fuego medio deja que se cocinen bien por ambos lados y retira cuando estén doradas.
  12. Finalmente retira del fuego y sirve con cualquier otro acompañante.

¿Sabías qué?

  • Los llapingachos también conocidos como yapingachos, no son más que tortillas de puré de papa rellenas de queso. Cuya historia de preparación data de tiempos prehispánicos,  pasando  de generación en generación.
  • Es un platillo popular en Ambato, una ciudad muy reconocida por sus famosas tortillas de papas servidas en restaurantes y locales de comida ubicados en el mercado y una delicia gastronómica  para todos los ambateños e incluso guayaquileños.
  • Se sirven acompañadas de un huevo frito, rodajas de tomates, cebolla, aguacate, ají, salsa de maní, yuca  e incluso con chorizo, pero si quieres conseguir una textura más crocante al mejor estilo ambateño, podrás freír las tortillas.
  • Un dato importante que debes tener en cuenta para evitar que las tortillas se deshagan, es dejar  reposar la masa por un 1 hora, de esta manera tendrán mejor consistencia y mejor sabor.

Descubre más Recetas