El helado de Paila es un postre casero sumamente delicioso que puede hacerse sin mayores complicaciones. En el artículo de hoy te estaremos brindando la receta para prepararlo y los pasos para que puedas hacerlo de la manera correcta.
Se trata de una tradición del Ecuador que ha traspasado fronteras hasta Colombia
Ingredientes
- 2 unidades de huevos.
- 1 litro de jugo natural
- 1 taza de azúcar
- Paja
- Sal en granos
- Hielo picado
Como ves, son ingredientes muy sencillos de conseguir y con lo que podrás obtener un postre casero para deleitar el paladar.
Preparación
- Lo primero que debes hacer es agregar las claras de los huevos en un recipiente e iniciar a batirlo hasta puedas apreciar un punto de nieve.
- Luego, bate el jugo con las tazas de azúcar. Es importante que el jugo sea lo más natural posible puesto que de esta forma podrás obtener un mejor sabor.
- A continuación debes tener un recipiente de 50 cm de diámetro en el que agregarás la paja junto al hielo y la sal.
- Ahora añades, en otro recipiente que debes colocar encima del que colocaste la paja y el hielo, y allí agregar el jugo de la fruta que elegiste encima de la paila.
- En este punto, tendrás que dar constante vueltas a la paila mientras que con una palea se irá desprendiendo el liquido mientras este se solidifica a las paredes de la propia paila.
- En seguida irás notando como la mezcla irá tornándose con una contextura homogénea. Para este momento ya sabremos que se ha realizado correctamente los pasos.
- En este punto ya podrás almacenar el helado y colocarlo en la nevera para que pueda mantenerse.
¿Sabías qué?
- El origen del Helado de Paila lo encontramos en Ibarra, la cual es la capital de la provincia de Imbabura. Según los historiadores a través del tiempo esta receta ha pasado a ser tradición en otras regiones del territorio nacional como lo es Quito, Guayaquil y Samborodón.
- El nombre de postre se le da debido a que se prepara en una paila. La historia del helado indica que los procedentes de Ibarra se acercaban al volcán de Imbabura debido al hielo y la nieve con la finalidad de hacer bebidas y helados.
- Es una tradición que inicia aproximadamente en el año 1980.
- Los sabores que se prefieren son los de coco, mora, naranjilla, frutilla, mango, maracuyá y tomate de árbol.
- La popularidad del helado de paila ha llegado a Colombia, en la que, muchos ciudadanos de ese país disfrutan del delicioso postre.
- A pesar de que hemos mencionado los sabores más populares para este tipo de helados, también puedes intentar probar con chocolate, ron con pasas, vainilla y frutas como mango, tamarindo, etc.