Chigüiles de Guaranda

chigüiles ecuador

Una receta tradicional de Ecuador muy sencilla de preparar son estos deliciosos Chigüiles de Guaranda, ideales para compartir en familia como un rico almuerzo o merienda. Toma nota de cómo se hace y disfruta de la mejor explosión de sabores en tu paladar.

Ingredientes

  • 250 gramos de harina de maíz
  • 200 gramos de queso fresco rallado
  • 3 huevos
  • 1 cucharada de manteca
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 20 hojas de maíz
  • ½ cebolla mediana
  • 1 cucharadita de sal
  • 4 tazas de agua

Preparación paso a paso

  1. Primero, en una olla grande coloca las tazas de agua, la sal, la manteca y media cebolla picada en finos cubos y cocina a fuego medio por varios minutos.
  2. Cuando empiece a hervir baja el fuego, agrega la harina y deja que repose por 1 minuto.
  3. Luego, con ayuda de una paleta de madera mezcla, asegurándote de hacerlo con movimientos envolventes hasta que todos los ingredientes se integren perfectamente. Realiza este procedimiento durante 5 minutos o hasta que notes que la mezcla está totalmente homogénea.
  4. Una vez lista la masa, deja que repose varios minutos, seguidamente agrega la mantequilla y empieza a amasar hasta obtener una consistencia suave.
  5. Toma un poco de la masa y colócala en la palma de la mano, forma una bolita y con ayuda del dedo hazle un pequeño orificio.
  6. Rellena el orificio con mucho queso y séllalo.
  7. Ya rellena la masa, el siguiente paso será darle la forma tradicional del chigüil, para ello con ayuda de las dos manos, se procede a moldear la masa hasta obtener una forma cóncava u ovalada.
  8. Luego, coloca la masa en el centro de la hoja de maíz y doblan ambos extremos con cuidado y coloca en el centro otra hoja en forma horizontal apretando con cuidado de manera que quede como una faja.
  9. Coloca en una olla con suficiente agua a fuego medio, cuando empiece a hervir agrega los chigüiles ya envueltos y deja que se cocinen por 45 minutos.
  10. Finalmente servir en platos y a disfrutar!!

¿Sabías qué?

  • Además de queso rallado, puedes rellenar los chigüiles con un poco de achiote, así conseguirás un sabor más picoso con un toque dulce. El queso guarandeño o queso indio, pollo, huevos y vegetales son otra opción para usar como relleno. Puedes acompañar esta deliciosa receta tradicional con una taza de café, una refrescante bebida natural, chocolate o incluso puedes comerlo solo.
  • El chiguil, debe su nombre a la forma en que se envuelve la masa en las hojas de maíz, muy semejante a la manera en que envolvían a los recién nacidos en la antigüedad; “chigüilitos” o “guagua chigüil» en una faja apretada.
  • Es un platillo que ha formado parte de la gastronomía ecuatoriana por años, muy representativo en las ciudades de Guaranda y Bolívar, siendo el número 1 consumido en épocas de carnaval. Cabe destacar que, el sabor de este platillo depende de las condiciones en las que se encuentre la hoja, la cual no debe estar ni tan tierna ni tan madura, característica que permitirá que los sabores se fusionen a la perfección. 

Descubre más Recetas