Natilla de Maíz Colombiana

receta natilla de maiz colombiana

La natilla de maíz colombiana es ideal para comer como postre en épocas decembrinas y ¿Por qué no? También cualquier otra ocasión especial. Aprende a cómo preparar esta delicia tradicional y disfruta comiendo este increíble platillo. Sin duda, su dulce sabor te dejará con ganas de probar más y más

Ingredientes

  • 1 kg de panela
  • 1 taza de harina de maíz
  • 5 tazas de leche fresca
  • 2 astillas de canela
  • ¼ cucharadita de clavo molido
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 taza de coco rallado
  • 1 litro de agua

Preparación paso a paso

  1. Agrega en una olla 1 taza de agua, la panela picada en trozos, las astillas de canela y el clavo de olor, lleva a fuego medio.
  2. Mezcla bien todos los ingredientes por 10 minutos hasta que la panela se disuelva quede el agua dulce.
  3. Luego retira del fuego cuando empiece a hervir, saca con cuidado las astillas de canela y deja que repose en un recipiente aparte.
  4. En un bol, agrega 1 taza de leche junto a la harina de maíz, mezcla bien con una paleta de madera hasta que no queden grumos. Luego, reserva para después.
  5. En otra olla a fuego medio, agrega las 4 tazas de leches restantes y la sal. Coloca a cocinar a fuego medio, deja que la leche se caliente por un par de minutos sin dejar que hierva. Ya lista, vierte la mezcla preparada anteriormente con panela.
  6. Una vez unidas las dos mezclas, cocina a fuego medio alto y agrega la mezcla
  7. Preparada con harina de maíz.
  8. Con ayuda de una batidora, mezcla todos los ingredientes mientras se cocinan hasta que empiece a hervir y conseguir una mezcla espesa.
  9. Lista la mezcla de la natilla, viértela en una bandeja preferiblemente de vidrio, espolvorea un poco de coco rallado y cubre con papel envolvente plástico.
  10. Lleva a la nevera durante 4 horas o hasta que cuaje.
  11. Finalmente coloca sobre la superficie de la natilla un plato y dale vuelta, de esta manera quedará en él.

¿Sabías qué?

  • Además de coco rallado puedes incorporar a la presentación final nueces trituradas, maní o frutos secos. Si no dispones de una batidora, puedes usar una thermomix y mezclar todos los ingredientes para que el resultado final sea una mezcla suave y sin grumos que colocaras en algún recipiente y luego llevar al refrigerador.
  • Si quieres una receta totalmente vegana, puedes hacer una natilla libre de gluten, azúcar y lácteos utilizando ingredientes como leche de arroz y sustituir la harina de maíz por una taza de maicena o fécula de papa.
  • La natilla de maíz, es una receta tradicional antioqueña, cuyo origen se remonta a la época colonial cuando los españoles introdujeron esta receta a Colombia. Con el paso del tiempo se fue perfeccionando y adaptando a la gastronomía local. Esta nueva versión de la natilla europea que incluye otros ingredientes a su preparación ha hecho que la natilla colombiana quede en la historia como un plato típico para comer especialmente, en época de navidad.

Descubre más Recetas

[anuncio_b30 id=4]