La salsa de chancaca es una rica adición para muchas comidas latinas tradicionales (nombradas más abajo). En Chile esta salsa se come con las sopaipillas, un plato tÃpico de este paÃs. Sin embargo, en otros lugares se hace con jugo de caña de azúcar, y en otros se hace especÃficamente con panela.
Incluso, en su preparación se pueden agregar astillas de canela, cascaras de naranja y, en el caso de Colombia, se mezcla con coco rallado para hacer una especie de galletas de coco y panela.
A continuación, vamos a mostrar cómo puedes preparar la salsa de chancaca estándar, que es muy deliciosa y fácil de hacer.
Ingredientes
- 500 gramos de panela (también conocida como piloncillo o chancaca)
- 3 clavos de olor.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
- 20 gramos de harina.
- La cascara de 1 naranja.
- 1 astilla de canela.
- 2,5 tazas de agua.
Preparación
- Lo primero que debemos hacer es disolver la harina en el agua frÃa en un recipiente y después ponemos la panela cortada en trozos pequeños o incluso rallada, la cascara de naranja (también es posible cambiarla por las cascaras de 2 limones), la canela, la vainilla y los clavos.
- Déjalo todo junto a fuego medio, esperando que la mezcla empiece a hervir. Remueve constantemente, pues la panela tiene la tendencia a quemarse muy fácilmente.
- Debes dejarla unos minutos hasta que espese un poco, y sabrás que está lista cuando tenga textura cremosa (unos 5 minutos) ¡Que aproveche!
Platillos para acompañar con salsa de chancaca
- Picarones.
- Sopaipillas.
- Alfajores.
- Tequeños.
- Pollo.
- Carne.
¿SabÃas qué?
La chancaca o panela no solo es deliciosa, sino que cuenta con muchos propiedades y beneficios para nuestra salud, aquà te mencionamos algunos:
- Es mucho mejor que el azúcar: el hecho de que tenga una composición más complicada, la hace de lenta absorción, proporcionándonos energÃa por un tiempo más prolongado.
- Limpia la las vÃas respiratorias: de hecho es muy recomendable para la tos y para personas que se suelen exponer a aire lleno polvo, como en algunas fabricas, trituradoras…
- Es perfecta para tomarla frÃa en verano para refrescarse y en invierno en forma de bebida caliente para calentarse.