Tojorí (Bebida Tradicional Boliviana)

tojori cochabamba

El Tojori es una bebida caliente a base de ma√≠z amarillo perfecta para acompa√Īar alg√ļn pastel, tortillas o cualquier otro aperitivo. Toma l√°piz y papel porque hoy sabr√°s c√≥mo hacer Tojori ¬°No te preocupes! Su preparaci√≥n es muy f√°cil.

Ingredientes 

  • 1 kilo de ma√≠z willkaparu
  • 3 ramitas de canela¬†
  • 3 lts de agua¬†
  • Az√ļcar al gusto¬†
  • Leche al gusto¬†
  • 3 clavos de olor¬†

Preparación paso a paso

  1. Inicia remojando el maíz, esto puedes hacerlo ya sea la noche anterior o una hora antes, pero considera que el primer método es más efectivo, el maíz se ablanda más rápido y será más fácil hacer el tojori. 
  2. Una vez en agua flotaran los granos da√Īados, extraerlos y remueve para sacar los que se alojan en el fondo.¬†
  3. El siguiente paso ser√° moler el ma√≠z, pero este no debe quedar del todo molido, en realidad a√ļn debe haber granos a medias.¬†
  4. El maíz triturado no debe tener cáscara, y para esto se debe mezclar varias veces hasta que la misma salga. 
  5. Se debe lavar el maíz, este paso es importante ya que una vez limpio y extraídas todas las cáscaras, se procederá a su cocción. 
  6. Retira el maíz del agua, en esta quedará almidón, separalo y reservalo porque lo usarás luego.
  7. Cumplido el paso anterior, en una olla a fuego medio alto, vierte el agua, el maíz, los clavos de olor y las ramitas de canela. 
  8. Mezcla muy bien hasta que el agua se torne de un color blanco.
  9. Agrega el az√ļcar y el almid√≥n, este √ļltimo le permitir√° espesar
  10. Permítele estar al fuego durante al menos 20 minutos. 
  11. Transcurrido el tiempo, sirve y disfruta 

¬ŅSab√≠as qu√©?

  • Esta bebida es muy similar al Api, su preparaci√≥n es a base de ma√≠z o agua de choclo, es muy popular en pa√≠ses como Bolivia y Per√ļ.¬† El tojori cochabambino o tojori boliviano amarillo, es a base de ma√≠z willkaparu, un tipo de ma√≠z muy popular en las regiones altiplanas. Es una de las m√°s consumidas en Tarija, ciudad boliviana.¬†
  • Tiene una variaci√≥n que permite usarla para acompa√Īar desayunos, y esta es el Tujur√©, esta bebida en particular cuenta con la misma preparaci√≥n¬† del Tojor√≠, salvo que se sirve fr√≠a y con leche. En las zonas tropicales del territorio boliviano es muy com√ļn la preparaci√≥n del Tojor√≠.¬†
  • El Tojori cuenta con una gran cantidad de propiedades y beneficios; es rica en vitamina B1, perfecta para que el cuerpo logre transformar los alimentos en energ√≠a y nuestro organismo se sienta saludable con cada probada. Tambi√©n contiene vitamina A convirti√©ndose as√≠ en un excelente antioxidante.
  • Pero eso no es todo porque adem√°s contribuye con la buena salud de la piel y el cabello, contiene biotina una vitamina esencial para lucir una piel hidrata y un cabello fuerte. Incluso si quieres consumirlo solo es perfecto, ya que la bebida tiene un poder saciante, que calma el apetito, tendr√°s fuerza y te mantendr√°s muy saludable, adem√°s su sabor es agradable al paladar, prueba un poco de Tojori, no te arrepentir√°s.

Vídeo de la receta de Tojori

¬°Vota!

Puntuación Media: 0 / 5. Votos: 0

¬°Siento que este contenido no te haya sido √ļtil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¬Ņc√≥mo puedo mejorar este contenido?

Descubre m√°s Recetas