Somo (Refresco Boliviana)

Somo (Refresco Boliviana)

Para disfrutar con una deliciosa merienda o para acompañar en la cena, el Somo es una opción ideal, una bebida boliviana rica en fibra y nutrientes que no debe faltar en tu mesa. Descubre como hacer este rico “refresco” con tan solo seguir sencillos pasos ¡Su sabor te encantará!

Ingredientes

  • 1 taza de harina de maíz
  • 8 litros de agua
  • 1 kilo de maíz pelado (especialmente para preparar Somo)
  • 1 cucharadita de canela
  • Clavo de olor
  • Azúcar al gusto

Preparación paso a paso

  1. Coloca el maíz en un recipiente grande con abundante agua y deja remojar toda la noche.
  2. En una olla grande con suficiente agua, agrega la canela y el clavo de olor y deja que hierva por unos 5 minutos a fuego medio.
  3. Seguidamente, escurre y agrega el maíz a la olla, mezcla un poco y deja que siga hirviendo hasta que este se cocine y este blando.
  4. Mientras, en otro recipiente diluye la harina de maíz con agua fría. Una vez listo, añade a la olla hasta que el Somo quede espeso.
  5. Luego, con una paleta de madera, mezcla constantemente los ingredientes, para evitar que se pegue en el fondo de la olla.
  6. Cocina a fuego bajo por 2 minutos.
  7. Cuando esté listo retira del fuego y deja reposar.
  8. Sirve tibio o frío, agrega azúcar al gusto.

¿Sabías que?

Para darle un toque más de sabor, agrega a la presentación final un poco de canela en polvo. Además, puedes beber solo o también acompañado con cualquier dulce.

Cabe destacar que esta es una bebida tipica santa cruz elaborada a base de maíz, muy popular en esta localidad, aunque también se prepara en otras regiones como Camba y Cruceño.

La cual es vendida por los populares vendedores ambulantes que recorren las calles de la región, aunque también puedes encontrarla en cualquier puesto de comida local.

Descubre más Recetas