Para disfrutar con una deliciosa merienda o para acompañar en la cena, el Somo es una opción ideal, una bebida boliviana rica en fibra y nutrientes que no debe faltar en tu mesa. Descubre como hacer este rico «refresco» con tan solo seguir sencillos pasos ¡Su sabor te encantará!
Ingredientes
- 1 taza de harina de maíz
- 8 litros de agua
- 1 kilo de maíz pelado (especialmente para preparar Somo)
- 1 cucharadita de canela
- Clavo de olor
- Azúcar al gusto
Preparación paso a paso
- Coloca el maíz en un recipiente grande con abundante agua y deja remojar toda la noche.
- En una olla grande con suficiente agua, agrega la canela y el clavo de olor y deja que hierva por unos 5 minutos a fuego medio.
- Seguidamente, escurre y agrega el maíz a la olla, mezcla un poco y deja que siga hirviendo hasta que este se cocine y este blando.
- Mientras, en otro recipiente diluye la harina de maíz con agua fría. Una vez listo, añade a la olla hasta que el Somo quede espeso.
- Luego, con una paleta de madera, mezcla constantemente los ingredientes, para evitar que se pegue en el fondo de la olla.
- Cocina a fuego bajo por 2 minutos.
- Cuando esté listo retira del fuego y deja reposar.
- Sirve tibio o frío, agrega azúcar al gusto.
¿Sabías que?
Para darle un toque más de sabor, agrega a la presentación final un poco de canela en polvo. Además, puedes beber solo o también acompañado con cualquier dulce.
Cabe destacar que esta es una bebida tipica santa cruz elaborada a base de maíz, muy popular en esta localidad, aunque también se prepara en otras regiones como Camba y Cruceño.
La cual es vendida por los populares vendedores ambulantes que recorren las calles de la región, aunque también puedes encontrarla en cualquier puesto de comida local.