Queso Humacha (Bolivia)

Queso humacha receta original

Algunas recetas propias de algunos países te hacen viajar y conocer un poco más sobre su gastronomía. Tal es el caso del queso humacha, un rico plato boliviano muy original y nutritivo. Te aseguro que no te arrepentirás de probarlo.

Cada localidad de la región boliviana le da su sabor original, por eso te mostraremos la forma más práctica de hacerla. Veamos cómo preparar queso humacha en poco tiempo. Con una combinación de varias técnicas de cocina, toma forma este mágico plato de queso humacha.

Ingredientes

  • ¬Ĺ Kg. Queso criollo.
  • 2 tazas de leche
  • 800gr. Habas peladas.
  • 4 choclos.
  • 4 papas.
  • 1 ¬Ĺ taza de habas tiernas.
  • 1 ¬Ĺ taza de arvejas.
  • 1 cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 rama de huatacay.
  • 3 vainas de aj√≠ amarillo.
  • Un poco de aceite, sal y pimienta.

Preparación del queso humacha

La preparación no te llevará mucho tiempo, en apenas 20 minutos habrás terminado tu plato. ¡Empecemos!

  1. En una olla con agua se pone a hervir hasta lograr la cocci√≥n de las papas con cascara. No a√Īadas sal. Incluye tambi√©n los choclos, las habas y las arvejas. Preferiblemente no lleva sal porque el queso ya aporta suficiente. En caso de necesitar, podr√°s agregarle s√≥lo una pizca de sal.
  2. Al percibir que est√°n cocidas las papas, la c√°scara podr√° removerse con facilidad. Ante de continuar, aseg√ļrate que las habas est√©n tiernas, remueve la cascara de las papas y bota el agua hasta escurrir bien.
  3. Aparte, corta en trocitos peque√Īos la cebolla, el ajo y la rama de aj√≠ amarillo. Col√≥calos en la sart√©n con un poco de aceite. Sofre√≠r resaltar√° el sabor de los vegetales, siendo suficiente dejarlos cocer durante unos 10 minutos. Generalmente, cuando la cebolla cristaliza, te indica que ya debes seguir con el siguiente paso.
  4. Llegados al punto anterior, aun no apagues el fuego, a√Īade los trocitos de queso criollo. Notar√°s que ya estar√° quedando como salsa.
  5. Coloca las papas dentro de la salsa y remueve hasta unir la salsa con las papas. No olvides colocar en este paso la leche. No debes hacer movimientos fuertes que puedan da√Īar las papas o los trocitos de queso.

Tips: Se deja cocinar por unos minutos y as√≠ todo estar√° listo para servir. Acompa√Īa tu plato con el choclo (ma√≠z tierno) y decora por encima con la rama de huatacay picadita. Por √ļltimo, incorpora al plato las habas y arvejas.

La presentaci√≥n correcta del queso humacha es servir dos papas ba√Īadas con el queso derretido medianamente, se acompa√Īa con un choclo bien cocido y su jugo.

¬ŅSab√≠as que?

Junto al plato pace√Īo es uno de los mejores platos que se preparan en La Paz, Bolivia. El queso humacha no puede faltar durante la semana santa, mostrando una pizca de la cultura boliviana, tan rica en tradiciones y costumbres culinarias.

La hierba de huatacaya tiene un sabor muy intenso, razón por la que se incluyen en la mayoría de platos de la gastronomía de Bolivia. Es una hierba difícil de encontrar en otros países, aunque siempre la podrás sustituir por el cilantro o culantro como también se le conoce.

¬°Vota!

Puntuación Media: 0 / 5. Votos: 0

¬°Siento que este contenido no te haya sido √ļtil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¬Ņc√≥mo puedo mejorar este contenido?

Descubre m√°s Recetas