El picante surtido, o picante mixto, es uno de los platos más representativos de la gastronomÃa boliviana, e incluso ha sido reconocido por la comunidad internacional como uno de los platos estrella de este paÃs.
En este plato convergen muchos de los ingredientes más comunes del paÃs, y es indudable el valor cultural que tiene este dentro de Bolivia.
Como muchos otros platos, el picante surtido tiene un gran número de variaciones, y algunos de sus ingredientes no son indispensables, por lo que si alguno de los ingredientes no es de tu agrado, puedes omitirlo o reemplazarlo por algún otro que tal vez te pueda gustar más.
El sabor en este plato es predominantemente picante, y los ingredientes que lleva tienen la función de contrastar el sabor entre la carne y los tipos de ajÃ.
A continuación te decimos cómo puedes preparar este delicioso plato boliviano:
Ingredientes
- 500 gramos de papas (patatas).
- 250 gramos de arvejas (guisantes).
- Pechugas de pollo o otras porciones del pollo (dependiendo de la cantidad a preparar).
- 2 cebollas.
- Un ramo de perejil.
- Pimentón molido
- 1 ajà rojo y otro amarillo molidos.
- Sal, pimienta y comino, al gusto.
- Aceite
Preparación
- Debes cocinar las arvejas a fuego medio con un poco de azúcar, para darle contraste al picante. Luego cocina el pollo con un poco de cebolla finamente picada y perejil. El pollo puede ser troceado si es pechuga, o pueden ser las porciones que salen de un pollo entero.
- También, debes cocinar las papas sin la piel, en agua con sal, hasta que estén blandas. Puedes comprobar si están blandas poniéndoles un cuchillo encima y comprobando que este las corte sin problema.
- Ahora debemos preparar la salsa o guiso: debemos freÃr el resto de la cebolla picada hasta que esté dorada en un poco de aceite, y agregándole el ajà en polvo, el perejil, la sal, la pimienta, el comino y el pimentón.
- Cuando esto esté listo y todos los ingredientes estén llenos de sabor, agrégale dos tazas del caldo en el que cocinaste el pollo y déjalo hervir unos momentos, cerca de 5 minutos y después debes agregar las papas, las arvejas y el pollo.
- Lo dejamos hasta que todos los sabores se hayan compenetrado y cada cosa haya adquirido el picante. Por lo general no debe tardar mucho, son máximo 15 minutos.
- Este plato se sueñe servir acompañado de arroz, y también se consume mucho con una ensalada ligera de tomate y cebolla. Las cantidades de los ingredientes pueden variar, según la cantidad de porciones que desees agregar, además de que la manera en que se sazona depende mucho de las personas y su gusto en particular.
- Y solo queda servir y disfrutar!
¿SabÃas qué?
La comida picante es muy popular dentro de Bolivia, y esto es poco conocido ya que muchas personas siempre relacionan la comida picante con la gastronomÃa mexicana y ya. Sin embargo, en esta preparación del picante surtido, es posible encontrar múltiples tipos de ajà que se unen en un increÃble plato.
Es tan tÃpico de Bolivia, que en 2019 fue uno de los 4 platos propuestos por la Asociación Boliviana de chefs como plato bandera del paÃs.
Esta tradicional comida de Bolivia es sobretodo popular en las siguientes ciudades:
- Paceño.
- La Paz.
- Chuquisaca.
- Cochabamba.
- PotosÃ.
- Sucre.