La Llaucha es preparación tradicional de origen andino es muy popular en la zona central de Bolivia y sobre todo en su capital (Sucre). Estas empanadas bolivianas son una parte fundamental del desayuno y del día a día de muchas personas del país.
Sabe especialmente delicioso cuando es acompañada con café, chocolate, o té.
Mira cómo puedes hacer tu mismo estas ricas Llauchas:
Ingredientes
- 3 tazas de harina de trigo.
- 200 gramos de manteca vegetal.
- 120 ml de leche condensada o diluida.
- Levadura seca.
- 1 huevo.
- 1 ají colorado molido.
- Un queso de preferencia.
- Agua tibia.
- Sal.
- Azúcar.
- Leche tibia.
Elaboración
- Lo primero que debemos hacer es mezclar la harina con la manteca en un recipiente, formando una masa homogénea. Posteriormente, activamos la levadura en 1/2 taza de agua con una cucharadita de azúcar.
Esta mezcla la juntamos con la masa que hicimos antes y asegúrate de que quede homogénea. - En otra taza de agua tibia, agrega una cucharadita de sal y otra de azúcar. Disuélvelas y agrega a la masa, amasándolo todo junto muy bien hasta que quede una masa sin grumos y quede todo homogéneo.
Ahora, debemos poner un poco de harina en una superficie plana, donde formaremos masitas del tamaño de un huevo. Déjalas tapadas durante unos minutos. - Es momento de hacer el relleno de las llauchas. Se debe sofreír el ají
en polvo, y separarlo en 2 partes iguales. Una de estas se agrega a un sartén con un poco de harina, agua y manteca. Esto se debe remover durante un par de minutos para que no se creen grumos, y después se deja enfriar. - Ahora, debes quitarle un poco de la clara al huevo, y mezclar el resto con el queso
desmenuzado. Luego, se debe mezclar con lo que preparamos antes con el ají y la manteca, mezclándolo muy bien. - Finalmente, solo debemos armar las llauchas, aplanando las masitas que hicimos antes, y luego poniéndole un poco de relleno a cada una. Tápalas muy bien para que no le entre aceite al relleno. Con la otra porción de ají y lo que sobro de clara de huevo, pinta el exterior de las empanadas.
- Se deben hornear de 30 a 45 minutos a fuego muy alto. Se sabe que están, cuando estén doradas.
¿Sabías qué?
Las llauchas son consideradas como una parte fundamental de la gastronomía boliviana, y se dice que empezaron a prepararse y a comercializarse a mediados del siglo pasado.
Las vendedoras de llauchas las vendían en unas bandejas de lata calentadas con carbones calientes.
Estas se pueden adquirir en las mañanas en la calle, y por lo general se sirven y se venden junto con api, una especie de mazamorra fermentada típica de ese país.
Es muy popular en La Paz, El Alto, Chulumani, Paceño y Yungas, donde se conoce como jawitas.