Jolke Boliviano

jolke receta bolivia

El jolke boliviano, usualmente preparado con carne de cordero o hígado o riñones de res, es un plato delicioso que forma parte de la gastronomía de ese país andino. Este es especialmente conocido por ser servido luego de las fiestas para la resaca.

Existen muchas variaciones, pues la carne de cordero o los riñones de res pueden ser preparados de muchas maneras. Lo que es considerado como la idea central de esta preparación es alguna de estas dos carnes y el ají.

Ingredientes

  • 2 riñones de res.
  • 4 papas medianas blancas.
  • 1 cebolla mediana blanca finamente picada.
  • 1 tomate rojo picado.
  • 1 diente de ajo.
  • Ají amarillo en polvo.
  • Perejil, sal, comino, pimienta y orégano.
  • Aceite.

Preparación

  1. Como esta variación del jolke es preparado con riñones de res, es importante que lo lavemos antes muy bien para que no le quede un sabor amargo. Luego debes cortarlos en rebanadas del tamaño que prefieras.
  2. En un sartén, con un poco de aceite, pon a sofreír los trozos de riñones. Agrégales sal y pimienta al gusto, y déjalo sazonar un poco durante unos minutos, sin olvidarte de revolverlo todo.
  3. En otra sartén aparte pondremos a sofreír otros ingredientes. Con otro poco de aceite pondremos a dorar la cebolla picada y el ajo. Luego agrega el tomate, y el ají en polvo. El ají también es al gusto, pues no a todas las personas les gusta la comida muy picante.
  4. Agrega agua, y salpimienta un poco de ser necesario. Agrega también el comino y déjalo en fuego bajo para que todos los sabores se integren. No dejes que el caldo se seque, pues aquí se terminara la cocción de los riñones.
  5. Simultáneamente, debes cocinar las papas con un poco de sal, en agua suficiente para que las cubra. Déjalas más o menos 15 minutos y comprueba que estén listas clavándoles un cuchillo; si este entra con facilidad, es porque las papas ya están suaves y listas para comer.
  6. Finalmente, debemos integrar los riñones con el caldo que tenemos en el sartén. Déjalos allí unos minutos hasta que el color te diga que ya están listos y no van a estar crudos por dentro.
  7. Sirve con las papas, con un poco de la salsa que queda y finalmente decora el plato con un poco de perejil.

Tip: Para limpiar perfectamente los riñones, es recomendable después de cortarlos remojarlos en agua durante 5 minutos, escurrirlos, lavarlos, volver a ponerlos en agua y repetir hasta que el agua se aclare.

¿Sabías qué?

Esta preparación es muy conocida y característica de la ciudad de Potosí. El uso del ají amarillo en polvo está enormemente generalizado en la gastronomía andina.

El jolke boliviano resulta una amalgama deliciosa entre el sabor de los riñones de res con el toque picante y dulzón de este tipo de ají.

Este plato es excelente para acompañar reuniones familiares casuales, así como para comer los fines de semana. Al estar acompañado de papas, solo necesita de una ensalada ligera para completar un almuerzo balanceado.