La calapurca es una sopa tÃpica boliviana, también se escribe como kalapurka o incluso qalapurca es uno de los platos más representativos de la gastronomÃa boliviana. Existen muchas variaciones de este plato, que se preparan en ciudades como Aymara, Jujuy (Argentina) y Iquique (norte de Chile).
Sin embargo, esta receta que vamos a ver hoy es muy tÃpica en La Paz y PotosÃ, los ingredientes principales son muy tÃpicos de Bolivia, como ajà molido, carne de res y papas. Este plato es sobre todo una sopa espesa, especial como entrada que combina muchos elementos y tiene un alto valor nutricional.
A continuación, te mostramos en que consiste y cómo cocinar este rico plato tradicional:
Ingredientes
- 8 papas (preferiblemente papas holandesas).
- 1 kilogramo de carne de res.
- 250 gramos de harina de maÃz blanco.
- 250 gramos de harina de maÃz willkaparu (también se puede sustituir por la harina anterior).
- Orégano, sal y comino en polvo.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cebolla.
- Ajà rojo molido.
- Piedras volcánicas enteras, que no se fragmenten.
Preparación
- Lo primero que se debe hacer es poner a calentar las piedras volcánicas, que deben ser de un tamaño de unos pocos centÃmetros cada una. Se pueden calentar al fuego vivo, en brasas o en una parrilla. Este proceso a veces puede tardar, por lo que se hace de primero.
- Luego, debes cocinar la carne de res hasta que quede suave y fácil de desmechar. Para esto es posible usar una olla a presión, para acelerar el proceso. Resérvala cuando este en ese punto.
- Posteriormente, debes hacer un sofrito en aceite con los ajos previamente picados muy finos, al igual que la cebolla. Agrégale sal, ajÃ, pimienta y comino al gusto. Recuerda que no a todas las personas les gusta la comida muy picante. Cuando el sofrito esté listo, se debe agregar a la carne cocida. Sabemos que está listo cuando el aceite esté casi seco.
- Toma las papas y pélalas, y agrégalas a la olla donde está la carne para que se vayan cocinando en esta agua y los demás condimentos. Ahora es momento de diluir las harinas; para esto debemos mezclarlas previamente y agregarles agua poco a poco para que estas se disuelvan por completo.
- Agrega la harina disuelta a la olla con la carne cuando las papas estén blandas y suaves.
- Finalmente, revuélvelo todo durante unos momentos, asegurándote de que todos los ingredientes estén cocinados y suaves. En este punto pon las piedras calientes en la olla, y en el momento que vayas a servir la sopa, agrega una piedra en cada plato para que mantenga el calor.
¿SabÃas qué?
El nombre calapurca originalmente se le daba a las comidas cuya cocción dependÃa de piedras volcánicas calientes; esto se hacÃa asà debido a que la cerámica y las herramientas de barro en ocasiones no lo permitÃan, o no existÃan.
En algunos restaurantes, se considera a la calapurca boliviana como una preparación sencilla, pero que es difÃcil de dominar porque hacerla de manera correcta y que quede deliciosa depende del proceso a la hora de hacerla.