El ají o picante de lengua es un tradicional plato de la cocina boliviana sobretodo en Cochabamba y La Paz, es un excelente representante del uso del ají en los platos típicos del país. Además de los beneficios que tiene (pero de eso hablaremos más adelante).
A continuación, te explicamos cómo preparar esta deliciosa receta ¡Vamos a la cocina!
Ingredientes
- 1 lengua de res.
- 150 gramos de ají molido.
- 2 tomates picados y pelados.
- 300 gramos de arvejas verdes.
- 1 cebolla blanca picada.
- 150 ml de aceite.
- 150 gramos de perejil finamente picado.
- Comino, pimienta, orégano molido y sal, al gusto.
Preparación
- Lo primero que hacemos al cocinar lengua es golpearla un poco con un objeto duro, para suavizarla y después la lavamos bien.
- Posteriormente, debemos poner una olla con bastante agua a hervir, y en este momento, cocer la lengua durante aproximadamente 2 horas. Comprueba de manera regular que esté quedando suave.
- Luego de este tiempo debes dejarla enfriar y quitarle la primera capa de piel gruesa que tiene, para luego cortarla en rebanadas.
- Mientras tanto, debemos poner a dorar la cebolla en un poco de aceite, y luego agregar el tomate, el orégano, el comino, la pimienta, las arvejas, 1 litro de agua (puede ser la misma donde se cocinó la lengua), el resto del aceite y la sal.
- Revuelve constantemente para que se integre todo, y en cuanto espese agregamos la lengua cortada. Dejándola estar en esa salsa unos minutos hasta que tome el mismo color y así sabrás que está lista para ser servida ¡Que Aproveche!
¿Sabías qué?
Muchos carniceros golpean la parte de atrás de la lengua para que aparente ser más grande, y al cocinarla vuelve a su tamaño original. Por lo que es recomendable, revisar que la parte trasera esté integra.
La lengua de vaca o res es muy beneficiosa para nuestra salud, aquí algunas propiedades:
- Contiene una gran cantidad de hierro y zinc, fortaleciendo así el sistema inmunológico y mejorando la circulación sanguínea.
- Muchas proteínas, la lengua contiene más proteína en comparación con otras partes del animal.
- Vitamina B-12 y colina, esenciales para tener un buen sistema nervioso.
- Contiene mucho potasio y sodio.
- Desventaja: Contiene bastante grasa, por lo que no se recomiendo consumirla de forma muy regular.